Logotipo Embús Desembús
Teléfono desatascos Barcelona

Limpieza de Fosas Sépticas

En primer lugar explicaremos que la fosa séptica es una cámara hermética fabricada de PVC, plástico, o fibra de vidrio utilizada para el tratamiento primario de aguas residuales, es decir las aguas ya utilizadas, aguas domésticas, residuos líquidos industriales o mineros eliminados…

Las fosas sépticas, pueden construirse en el mismo lugar o encontrarlas ya prefabricadas. La fosa séptica prefabricada de menor tamaño posee una capacidad de aproximadamente mil litros, pero para volúmenes mayores es aconsejable que la longitud sea mayor al doble del diámetro.

En la fosa séptica se realiza la separación y transformación físico-química de los componentes sólidos que existen en las aguas. Se trata de una manera fácil y de bajo coste económico utilizado para tratar las aguas negras.

Indicado especialmente para las viviendas o zonas rurales alejadas de una red de de alcantarillado. Las aguas residuales deben de ser tratadas en una fosa para que la parte sólida (cieno) pueda ser depositada y así soltar la parte líquida.

Como limpiar fosas sépticas

Si el cieno es acumulado durante mucho tiempo, no ocurre la separación de materia sólida del agua y las aguas negras entran automáticamente en el área de filtración. Para prevenir ésto, el tanque tiene que ser vaciado, normalmente con una bomba de un camión especial para el vaciado.

La parte sólida deberá de ser retirada cada uno o dos años, o más dependiendo de la magnitud de la fosa, del número de personas que la utilicen y del uso que se le de a la vivienda. Puede ser una vivienda donde la convivencia sea diaria o bien ocasional fines de semana, vacaciones.

Pozo negro no es lo mismo que fosa séptica. El pozo negro consiste en el almacenamiento de los residuos que vienen de la recogida de las aguas residuales. Actualmente esta prohibido en muchos países por su escaso tratamiento.

El tamaño de la fosa debe de tener como mínimo 1 metro de profundidad para así separar convenientemente cienos (parte sólida) que irán al fondo, y espumas y grasas que flotarán en la superficie.

Cuanto más tiempo permanezcan las aguas usadas en la fosa, mucho mas efectivo será su funcionamiento, por lo que deben hacerse del mayor tamaño posible.

  • Nunca se debe de tirar las aguas pluviales a la fosa, sino verterlas al terreno directamente puesto que son aguas limpias.
  • Es aconsejable no llevar a la fosa más que las aguas fecales e intentar evitar verter las aguas jabonosas de baños o de limpieza, puesto que al no venir de materia orgánica no es necesario arrojarlas en la fosa, sino en la zanja o pozo de filtrado.
  • Tampoco y de ningún modo deben de tirarse productos no orgánicos, como pañales, compresas, toallitas, etc., que deberán ir automáticamente a la basura.


El vaciado o eliminación de los lodos deberá de hacerse cada año o cada dos años. Se realiza habitualmente mediante un camión cisterna que con una bomba saca los lodos y se transporta a una planta depuradora para ser tratada en su totalidad. Si durante ese período de tiempo la fosa séptica no se hubiese llenado, es una señal de que las canalizaciones poseen filtraciones al terreno.

Ante tal situación, es recomendable hacer una inspección con cámara CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), para poder confirmar si hay desperfectos. A continuación se hará una rehabilitación de la tubería utilizando un sistema de pocería sin obras.

Aconsejamos que la limpieza de la fosa séptica la realicen nuestros profesionales ubicados en Barcelona, puesto que pueden ocurrir graves accidentes incluso hasta la muerte ocasionados por los gases tóxicos e inflamables que hay en la fosa.

  • Para una buena limpieza en primer lugar abriremos las tapas de la fosa de manera muy lenta procurando no respirar los gases que se han producido por la fermentación de lodo y sustancias fecales. El metano saldrá poco a poco
  • Si vamos a limpiar la fosa no se deberá de fumar cerca de ella, puesto que junto con el gas metano que es tóxico e inflamable podría producirse una explosión.Justo al nivel del agua colocaremos la bomba aspiradora para que aspire en primer lugar la capa de arriba donde encontraremos los grasas y materiales flotantes.
  • Poco a poco iremos sumergiendo la bomba aspiradora para aspirar el lodo. Intentaremos no eliminar la última capa de fondo.
  • Llenaremos la fosa con agua clara a la vez que se van eliminando los desechos.
  • Al mismo tiempo aprovecharemos para limpiar los filtros con el agua a presión.
  • Cuando el hayamos alcanzado un 80% de lodo aspirado dejaremos de aspirar para comenzar de nuevo con las labores de depuración. Antes de comenzar con las tareas rellenaremos la parte que queda con agua limpia.
  • Añadiremos las dosis recomendadas de activador bacteriano.
  • Cerraremos las tapas de la fosa, asegurándonos de que éstas no puedan abrirse fácilmente.

Si no se ve capacitado para realizar estas tareas puede solicitar la experiencia de un profesional. Nuestros servicios en Barcelona van dirigidos tanto para particulares, como a empresas, comunidades de vecinos. Llevamos a cabo nuestros servicios durante los 365 días al año y durante las 24 horas al día.

Prestamos nuestros mejores servicios a toda la provincia de Barcelona a un precio justo. Pídanos presupuesto e información sin compromiso.

Teléfono desatascos barcelona

Desatascos Barcelona

Contactar con empresa de desatascos en Barcelona y alrededores

Confíe en nuestros profesionales en desatascos. Nuestra experiencia avala nuestro trabajo.

24 horas desatascos barcelona
Garantia en desatascos Barcelona